Nuevos Avances en la Protección de Tiburones y Rayas en España

Project AWARE se une a Shark Alliance en la celebración de la nueva protección de varias especies de tiburón, raya y angelote, "particularmente vulnerables".

Nuevos Avances en la Protección de Tiburones y Rayas en España

El pasado 21 de enero se publicó, en el Boletín Oficial del Estado, la Orden AAA/75/2012 que lista las once nuevas especies de tiburones y rayas que se incorporarán al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.  Esta inclusión cumple con los compromisos adquiridos como país firmante del Protocolo sobre zonas especialmente protegidas y diversidad biológica en el Mediterráneo.  Shark Alliance y Project AWARE acogen con agrado los nuevos avances para la protección de especies amenazadas de tiburones y rayas en España.

Las especies de tiburones y rayas que han sido incluidas en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial son las poblaciones del Mediterráneo de: tiburón toro (Carcharias taurus), solrayo (Odontaspis ferox), raya noriega (Dipturus batis),  raya bramante (Rostroraja alba), mantellina (Gymnura altavela), peces sierra (Pristis pristis, P. pectinata), cerdo marino (Oxynotus centrina), angelote (Squatina squatina), angelote espinoso (Squatina aculeata) y angelote manchado (Squatina oculata).

El pasado mes de octubre del 2011, la coalición Shark Alliance hizo entrega de una propuesta al anterior Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la inclusión, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), de seis nuevas especies de tiburones y rayas.  Cuatro de las especies que incluía dicha propuesta han sido listadas pero no se incluyeron los tiburones guitarra (Rhinobatos rhinobatos y R. Cemiculus).  Según la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), las dos especies de tiburones guitarra están clasificadas como En Peligro en el Atlántico NE, Mediterráneo y a nivel mundial.

“Celebramos la protección de estas especies particularmente vulnerables”, dice Àlex Bartolí, coordinador de política nacional de Shark Alliance.

“Ahora, esta medida debería ir acompañada de acciones de información y sensibilización del sector pesquero para asegurar que no se capture, de forma dirigida o accidental,  ni se desembarque ninguna de las especies incluidas en el Listado y permitir que estas especies se beneficien de esta protección y se recuperen”, continúa.

Desde la Shark Alliance, seguimos alentando al Gobierno a ampliar la lista de especies de tiburones y rayas protegidos en España. En particular, le pedimos que de prioridad a la inclusión de los tiburones guitarra para la próxima actualización del CEEA y que desarrolle todas las herramientas necesarias para asegurar el buen cumplimiento de las medidas de protección adoptadas.

Para más información sobre la propuesta de Shark Alliance entregada al Ministerio en Octubre de 2011, ver http://www.sharkalliance.org/content.asp?did=37806

Shark Alliance es una coalición formada por más de 100 organizaciones conservacionistas, científicas y recreativas dedicadas a restaurar y conservar las poblaciones de tiburones mediante la mejora de la política de conservación de tiburones. Shark Alliance fue iniciada para acabar con la sobrepesca en los océanos del mundo. Project AWARE es un miembro de esta coalición.

Photo courtesy of PADI Master Instructor Philippe Guillaume - Source: Flickr - Angelshark (Squatina squatina) off Tenerife, Canary Islands.