Ecuador y Costa Rica dialogan sobre límite marítimo: ¿Qué hay sobre la conservación de los tiburones?

 

Ecuador y Costa Rica dialogan sobre límite marítimo: ¿Qué hay sobre la conservación de los tiburones?

Delegaciones de Ecuador y Costa Rica mantuvieron el viernes una reunión en la Cancillería de San José, para dialogar sobre cooperación y límites marítimos derivados de la vecindad entre el Archipiélago de Galápagos en el Ecuador y la Isla del Coco de Costa Rica.

Como resultado de dicha reunión ambas delegaciones acordaron la negociación de un nuevo convenio de delimitación de áreas marinas y submarinas en el Océano Pacífico; la colaboración conjunta con el objeto de extender sus respectivas plataformas continentales a partir del Archipiélago de Galápagos y la Isla del Coco a las cordilleras submarinas del Coco, Carnegie y Colón; y la presentación conjunta de los datos e información técnico científica para la extensión de sus respectivas plataformas continentales, ante la Comisión de Limites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas.

Yo creo que es de esperarse que las políticas internacionales de conservación sean lógicas. Costa Rica firmó recientemente un acuerdo con Belice, La República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá para prohibir el aleteo de tiburón. Es entonces racional esperar que las contrapartes requieran que este tratado se mantenga; más aún, que colaboren en la implementación de las regulaciones y fortalecimiento que se requieren para controlar efectivamente un territorio tan grande. 

Jorge A. Mahauad