Inicia periodo de monitoreo de tortugas marinas en Galápagos

 

Inicia periodo de monitoreo de tortugas marinas en Galápagos

A finales de diciembre de 2011, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, a través del componente de Investigaciones Marinas, con el apoyo de la Fundación Charles Darwin y Fundar Galápagos, inició con el programa de monitoreo de tortugas marinas en el archipiélago.

Este programa arranca con la instalación de campamentos en las principales playas en las que anidan las tortugas marinas en el archipiélago, sitios en los que científicos, técnicos y voluntarios extranjeros, nacionales y locales, recogen información diaria sobre las tendencias poblacionales y aspectos reproductivos de los reptiles, además de los efectos que causan los factores antropogénicos, como la pesca y ambientales como el cambio climático.

En este nuevo periodo de monitoreo, que durará aproximadamente 5 meses, se ha mejorado la metodología y estrategia del monitoreo, y se ha incluido parámetros para la toma de información relacionada con los posibles impactos de eventos atmosféricos como el fenómeno de El Niño y el Cambio Climático; se pretende monitorear, además, la estructura de las playas.

Las tortugas marinas son especies en peligro de extinción por su vulnerabilidad ante los efectos de las actividades humanas. Las islas Galápagos es uno de los principales sitios de anidación de la tortuga verde (Chelonia mydas) en la región del Pacífico Oriental.

La ejecución de este programa de monitoreo que está vigente por más de diez años, ha permitido dar seguimiento a la actividad reproductiva de esta especie y evaluar su estado poblacional en el archipiélago. Actualmente, la Dirección del Parque Nacional Galápagos es punto focal ante la Convención Interamericana para la protección y conservación de las tortugas marinas (CIT).