Suspenden a juez que falló a favor de barco que faenaba en Galápagos

 

Suspenden a juez que falló a favor de barco que faenaba en Galápagos

Quito, 08 ene (Andes).- El juez primero penal de Galápagos, Jorge Cabrera, fue suspendido 90 días por la Judicatura por sus fallos a favor de una embarcación que pescaba tiburones en esa reserva protegida.

El juez declaró nulo el procedimiento penal y dejó sin efecto las medidas cautelares a 12 detenidos que tripulaban el barco Fer Mary I, detenido en julio del 2011, a 20 millas con 379 tiburones en sus bodegas, informó el Parque Nacional Galápagos.

Es la segunda ocasión que el juzgado primero penales de Galápagos anula un proceso seguido en contra de embarcaciones  que pescan tiburones en la Reserva Marina, informó el Ministerio de Medio Ambiente, en un comunicado publicado en diciembre.

“Acciones como la adoptada por el Juez Primero de Garantías Penales de Galápagos, Jorge Cabrera Monserrate, ponen en riesgo la conservación del archipiélago de Galápagos” dice el documento.

Según la Judicatura, de julio a diciembre del 2011 fueron conocidos en el Ecuador 308 sumarios administrativos a funcionarios judiciales. En el organismo se dio paso a 60 destituciones, 75 suspensiones, 75 multas, 22 amonestaciones.