Tracking de grandes depredadores en el océano

Los grandes depredadores pelágicos marinos se enfrentan a retos sin precedentes y un futuro algo incierto. La sobreexplotación y el impacto del cambio climático afectan a la abundancia y distribución de los principales depredadores en los ecosistemas oceánicos.

Tracking de grandes depredadores en el océano

Una mejor comprensión de los patrones ecológicos, la evolución y funcionamiento de los ecosistemas es fundamental para la prevención de extinciones, pérdida de biodiversidad e interrupción del funcionamiento de los ecosistemas. Los recientes avances en técnicas de marcado electrónico han proporcionado la capacidad de observar los movimientos y las migraciones de larga distancia de animales en relación con los procesos oceánicos a diferentes escalas ecológicas.

En el seno del programa de marcado de predadores del Pacífico, enmarcado en el macro-proyecto Censo de la Vida Marina (http://www.coml.org/) ha instalado la friolera de 4.306 tags electrónicos en 23 especies en el Pacífico norte. El resultado es el siguiente trabajo publicado en la prestigiosa revista Nature y que comprende 265.386 días de seguimiento desde los años 2000 a 2009, cubriendo una escala geográfica y temporal imposible hasta el momento:

Tracking apex marine predator movements in a dynamic ocean (Block et al. 2011).

El trabajo muestra rutas de migración, puntos calientes multiespecíficos y su relación con las características del océano. Los resultados indican que la corriente de California es una zona de atracción para un gran conjunto de predadores marinos.  Dentro de esta corriente los animales presentan comportamientos estacionales y  realizan migraciones norte-sur favorecidas por los procesos oceánicos, tolerancias específicas térmicas y los cambios en la distribución de sus presas. También se identifican  hábitats críticos mostrando que los depredadores  explotan su medio ambiente de manera predecible, lo que podría desembocar en el desarrollo de herramientas útiles  para la gestión espacial de los ecosistemas marinos en océano abierto.

Fuente: http://blueecology.wordpress.com/2012/03/13/tracking-de-grandes-depredadores-en-el-oceano/