Skip to main content
Menu

Primera Guía de Buenas Prácticas Para la Observación Responsable de Tiburones y Rayas

Image of manta ray and diver with Project AWARE and partners logos
Press Releases

 

Image front cover of Responsible Shark and Ray Tourism GuideProject AWARE© junto con WWF y The Manta Trust, promueve y lanza hoy 3 de marzo la Primera Guía de Buenas Prácticas para una observación responsable de los tiburones y rayas.

Desde hace algunos años, la observación de las especies marinas en su medio natural genera un gran placer, y atrae a muchos turistas, por lo tanto si este creciente interés del público con respecto a las especies marinas es legítima y promueve el cuidado y el amor por la naturaleza marina, no debe volverse en contra de ella.

"En los últimos años, la observación de especies marinas en su ambiente natural eleva el entusiasmo de los visitantes; pasan de la simple observación con binoculares desde un barco, hasta el buceo con tanques de oxígeno, snorkel o buceo en jaula incluso; esta nuevo entretenimiento vivencial crece de forma exponencial en muchas partes del mundo" explica WWF. 

"La observación de ballenas (ballenas), por ejemplo, produce más de mil millones de dólares en todo el mundo cada año. La observación de rayas y tiburones genera, por su parte, genera cientos de millones de dólares anualmente. El negocio es lucrativo, pero su desarrollo no es racional y constituye un peligro real para los animales y ecosistemas marinos.

Por lo cual Project AWARE© con WWF y The Manta Trust,  lanza hoy la primera Guía de Buenas Prácticas para la Observación Responsable de Tiburones y Rayas, que tiene por objetivo la gestión sostenible de la actividad, de manera que no perjudique a las especies marinas y, mejor aún, que permita sensibilizar a los turistas sobre la necesidad de protegerlos. 

"Hasta la fecha, un tiburón de cada cuatro está en peligro de extinción, debido principalmente a la sobrepesca. En el Mediterráneo, 16 especies de los 32 están en un alto riesgo de extinción (50%), no es necesario añadir más presión sobre las especies ya maltrechas" indica WWF. 

De ahí nace la idea de publicar una guía para los operadores turísticos interesados en ofrecer a sus clientes las actividades de observación que no molesten a los tiburones y rayas. Y más allá, para involucrar a las comunidades locales para la expansión de esta nuevo negocio relacionadas con el placer en su región que pueda beneficiarlos. Y así, finalmente, esta nueva atracción no se convierta en una amenaza, sino en una gran  oportunidad para el turismo ecológico, de acuerdo con su definición oficial: es "una forma de viaje responsable a áreas naturales que contribuyen a la protección del medio ambiente y el bienestar de la población local". 

Descargar guía completa en inglés aquí : Guía de Buenas Prácticas para la Observación Responsable de Tiburones y Rayas

Action Promo Image
Get ready for Shark Week, July 23-30
Order your Project AWARE shark t-shirt or hoodie today!

From the My Ocean Community

My Ocean is a growing community of conservation leaders. Together, our actions add up to global impact for our ocean planet.

Want to Receive Monthly Ocean News and Action Alerts?