Las Decisiones Históricas Sobre Conservación de Tiburones Sobreviven a una última Amenaza en el Pleno de CITES

Mar. 15/13

El pleno de CITES celebrado hoy ha aceptado las recomendaciones del Comité de incluir en los Apéndices de CITES a cinco especies de tiburones objeto de un comercio importante, así como las de incluir en dicha Convención tanto a las mantarayas como a una especie de pez sierra.

Estamos orgullosos de que la voz de los buceadores haya contribuido a conseguir este hito fundamental para la conservación de los tiburones y las rayas

Ania Budziak, Project AWARE Associate Director

Japón, con el apoyo de Gambia y la India, intentó sin éxito poner en tela de juicio la decisión del Comité de incluir en CITES al tiburón oceánico, mientras que Granada y China fracasaron en su intento de reabrir el debate sobre la inclusión de las tres especies de tiburón martillo. Colombia, Senegal, México y otros intervinieron para defender las decisiones del Comité para incluir a los tiburones en la Convención.

“Estamos entusiasmados por estos resultados y por la oleada de apoyo y compromiso por parte de los gobiernos que los han hecho posibles”, afirmaba Amie Brautigam, asesora sobre cuestiones normativas marinas en Wildlife Conservation Society. “Estas decisiones de instaurar reglamentos de CITES sobre el comercio internacional de tiburones y rayas, conseguidas tras una dura lucha, se basan en unos sólidos cimientos establecidos a lo largo de dos décadas y superan la largamente mantenida oposición a incluir en los apéndices de especies de tiburón capturadas a escala comercial”.

El tiburón oceánico, el marrajo sardinero, tres especies de tiburón martillo y ambas especies de mantaraya, todos ellos clasificados como "amenazados” en la Lista Roja de la UICN, serán incluidos ahora en el Apéndice II de CITES, lo cual exigirá la concesión de permisos para garantizar la sostenibilidad y la legalidad de las exportaciones. Los únicos tiburones incluidos en CITES con anterioridad a esta reunión, el tiburón peregrino, el tiburón ballena y el tiburón blanco, no se capturan a unos volúmenes tan elevados como los tiburones recientemente incluidos en la Convención. El pez sierra de agua fría será transferido del Apéndice II al I, donde ya se encuentran todas las demás especies de pez sierra, con lo que se completará la prohibición mundial de comerciar internacionalmente con estas especies en peligro crítico de extinción.

“Estamos agradecidos a los gobiernos proponentes por haber reconocido el valor de contar con unas poblaciones sanas de tiburones y rayas, así como por haber presentado y defendido propuestas sólidas de inclusión”, explicaba Ania Budziak, Directora adjunta de Project AWARE. “Estamos orgullosos de que la voz de los buceadores haya contribuido a conseguir este hito fundamental para la conservación de los tiburones y las rayas”.

Entre los autores de las distintas propuestas de inclusión figuran los 27 Estados miembros de la UE, Australia, Brasil, Colombia, las Comoras, Costa Rica, Croacia, Ecuador, Egipto, Honduras, México y EE.UU.  Las propuestas para los tiburones y las rayas contaron con un apoyo superior a la mayoría de dos tercios de los votos necesaria para su adopción, mientras que la inclusión del pez sierra se aprobó por unanimidad.

“Aliviados por el hecho de que no se revocaran las decisiones del Comité, ahora debemos centrarnos en la fase esencial de su aplicación”, afirmaba Sonja Fordham, Presidenta de Shark Advocates International.  “Instamos a todas las Partes a que reconozcan la urgencia que reviste la terrible situación en la que se encuentran los tiburones y las rayas y a que inicien sin demora y como asunto prioritario el trabajo necesario para garantizar la sostenibilidad del comercio internacional de las especies recientemente incluidas en CITES”.