Skip to main content
Menu

Ocho Especies de Tiburones se Beneficiarán de una Mayor Protección en Todo el Mundo

image of oceanic whitetip wikimmedia commons
Press Releases

Mónaco, 14 de diciembre de 2018 - Tras cinco días de intensas discusiones, la tercera sesión de la Reunión de los Signatarios del Memorando de Entendimiento sobre la Conservación de los Tiburones Migratorios llegó hoy a una conclusión satisfactoria.

Entre las principales decisiones a las que se han llegado está el acuerdo de incluir otras ocho especies en el anexo del instrumento, lo que significa que se beneficiarán de una mayor cooperación internacional para mejorar su conservación.

Los científicos estiman que una cuarta parte de las especies de tiburones y rayas del mundo están amenazadas de extinción.

Las ocho especies afectadas son:

  • El tiburón arenoso
  • El pez guitarra
  • El tiburón martillo
  • El tiburón oceánico
  • Rhynchobatus australiaey otras dos especies similares del género Rhynchobatus
  • El angelote

El angelote, propuesto por el anfitrión de la reunión, el Principado de Mónaco, está clasificado como En Peligro Crítico en la Lista Roja de la UICN. Aunque la especie era muy común durante el siglo XIX y principios del siglo XX, la población mundial ha disminuido drásticamente debido a la pesca selectiva, y más recientemente, como captura incidental. El último bastión de esta especie se encuentra alrededor de las Islas Canarias, aunque todavía se registra muy esporádicamente en una gran parte de su antigua área de distribución.

No se pudo llegar a un acuerdo sobre la inclusión del tiburón azul propuesto por Samoa y Sri Lanka, por lo que los Signatarios pidieron que la propuesta se volviera a presentar en la próxima reunión dentro de tres años, cuando se haya realizado una nueva evaluación de las poblaciones de la especie en el océano Atlántico, Pacífico e Índico.

El número de tiburones ha disminuido drásticamente en los últimos años, principalmente debido a la sobrepesca y a la captura incidental, a la vez que el agotamiento de sus presas también está afectando a su estado de conservación, con muchas especies ahora clasificadas como En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerables en la Lista Roja de la UICN.

Los representantes de 34 gobiernos más la Unión Europea asistieron a la reunión junto con varias de las principales ONG dedicadas a la conservación marina, así como organizaciones internacionales incluyendo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y CITES, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Defenders of Wildlife, una organización con 20 años de experiencia en la conservación de los tiburones, fue aceptada como el duodécimo “socio colaborador” del Memorando.

La reunión se celebró en el Museo Oceanográfico por invitación del Gobierno del Principado de Mónaco.

Para más información o entrevistas con expertos, por favor contacte con:

Andrea Pauly, Secretaría PNUMA/CMS, andrea.pauly@cms.int; WhatsApp +49 15770328788

Melanie Virtue, Secretaría PNUMA/CMS, melanie.virtue@cms.int; Teléfono +49 1606941831

Veronika Lenarz, Información Pública, Secretaría; Teléfono: +49 228 815 2409; E-mail: press@cms.int

Acerca de la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS)

LaConvención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (también conocida como la CMS o la “Convención de Bonn” tiene como objetivo conservar las especies migratorias terrestres, acuáticas y de aves en toda su área de distribución. Es un tratado intergubernamental, celebrado bajo los auspicios de ONU Medio Ambiente, dedicado a la conservación de la vida silvestre y de sus hábitats en todo el mundo.

El Memorando de Entendimiento (MdE) sobre la Conservación de los Tiburones Migratorioses el primer instrumento mundial para la conservación de las especies migratorias de tiburones.

https://www.cms.int/sharks/en/MOS3

Action Promo Image
#LoveTheUnloved Photo Contest
Show your support for the listing of sea cucumbers at CITES CoP18. It's time to #LoveTheUnloved

Want to Receive Monthly Ocean News and Action Alerts?